Las PQR´s, (Peticiones, Quejas , Reclamos y Solicitudes), son las actividades básicas del proceso de servicio al cliente desarrolladas en las oficinas comerciales que responden a las necesidades de los clientes.
Petición: es una solicitud verbal o escrita que se dirige a una entidad y/o servidor público, con el propósito de requerir su intervención en un asunto puntual y concreto. La petición puede ser una solicitud, una información o una sugerencia.
Queja: es una inconformidad verbal o escrita que presenta un usuario contra la actuación de determinado funcionario u oficina.
Reclamo: Petición de revisión de un acto definitivo (Respuesta a una PQR) realizada por la misma administración que lo dictó, a fin de obtener la modificación, revocación o invalidación de dicha decisión.
Sugerencia: Es la manifestación de una idea o propuesta para mejorar el servicio o la gestión de la entidad
Felicitaciones: Se utilizan para expresar positividad y gratitud hacia el servicio o gestión proporcionados por una entidad. Es una manera maravillosa de mostrar apreciación y reconocer el arduo trabajo realizado por los demás.