In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player

Powered by RS Web Solutions


SER Incluyente

La exclusión social que tradicionalmente han sufrido las personas en situación de discapacidad fue la mayor motivación para el nacimiento del Programa SER Incluyente de Fundación SERSOCIAL, el cual es implementado desde el año 2008 en los departamentos de Bolívar y Sucre con el fin de incentivar la participación de las comunidades de la Región Caribe de Colombia en la consolidación de una política de inclusión social.

Mediante la realización de actividades y convenios con instituciones educativas, organismos gubernamentales y demás organizaciones, Fundación SERSOCIAL aborda la discapacidad desde los aspectos individuales de cada persona, con base en el contexto cultural y físico de los participantes, sus derechos y deberes, con el fin de promover un desarrollo psicosocial, económico, educativo, productivo y de salud.

El desarrollo de este proyecto propende por la generación de una conciencia de pensamientos y acciones adecuadas alrededor de las personas con discapacidad, pues sus limitaciones físicas no comprenden un impedimento para desarrollar sus potencialidades, descubrir y perfeccionar sus talentos y ser un gran ejemplo para las demás personas con y sin discapacidad.

La idea es que los participantes de este proyecto generen una verdadera inclusión social, vivenciada en la posibilidad de relacionarse y realizar actividades de enriquecimiento cultural en medio de la diferencia, donde los que tienen discapacidades físicas puedan realizar grandes enseñanzas a aquellos que no las tienen, al demostrarles que sí es posible eliminar las limitaciones mentales con la consecución de grandes logros en medio de las dificultades.

Componentes del Proyecto

Fortalecimiento Institucional: se crean Comités Locales de Discapacidad, a través de la organización comunitaria local, la participación social y ciudadana, la cuales afianzan la voz de las personas en situación de discapacidad.

Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano: mediante convenios con instituciones educativas especializadas en la enseñanza a personas en situación de discapacidad, los participantes reciben capacitaciones en temas técnicos y laborales para el trabajo y talleres prácticos de fortalecimiento personal.

Salud: los participantes tienen acceso a atención médica, vacunación, orientación para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, consultas odontológicas, medicamentos y servicios de belleza. Adicionalmente reciben talleres de lengua de seña y exámenes de la audición, con el apoyo de instituciones y profesionales especialistas en el tema.

Generación de Ingresos: en este caso los participantes son incluidos en el Proyecto Microcréditos SER de Fundación SERSOCIAL, a través del cual reciben pequeñas cantidades de dineros reembolsables, capacitaciones, asistencia técnica y psicosocial, para la creación y fortalecimiento de sus propias ideas de negocio.

Recreación, Deporte y Cultura: las personas participan en jornadas deportivas regionales y nacionales de fundaciones y organismos gubernamentales, así como en la programación de encuentros culturales, donde se expone la gastronomía y costumbres más representativas de las regiones. Se realizan terapias de bailes (rumba-terapias), concursos deportivos y artísticos, según los talentos de cada participante, en un ambiente de cordialidad, familiaridad y alegría.

Tecnologías de apoyo y/o ayudas técnicas: con el apoyo de los medios de comunicación y demás organizaciones se realizan campañas con el fin de motivar a los diferentes ciudadanos y empresarios hacia la donación de sillas de rueda, colchones antiescaras, muletas y demás elementos que requieran las personas con discapacidad que no cuentan con recursos propios para adquirirlos. También se organizan Brigadas de Salud con la metodología de Rehabilitación Basada en la Comunidad.

 

Algunos de Nuestros Aliados:

Direccion: Centro de Salud y Negocios Ronda Real Local 226-f
Tel: 6515222 Fax: 6515222 ext 102 Email: fundacion@sersocial.org
Cartagena de Indias - Colombia.
Implementado por: Javier Sánchez R.